Muchas veces comprar en el comercio informal puede ser tentador, ya que a existe la idea de que encontrarás precios más bajos que en el comercio establecido. Esta idea se da porque el comercio formal tiene mayores costos que cubrir, como pagar IVA, arriendo, publicidad, entre otros. Sin embargo -si cotizas- te podrás dar cuenta que hay muchas opciones en el comercio formal, es más -en más de una ocasión- podrás encontrar precios más económicos que en el comercio informal.

Adicional a lo esto, debes considerar la información que recibes del producto, su procedencia, certificaciones, materiales, componentes, post-venta, etc. En el comercio formal, por ley, puedes exigir toda la información necesaria y hacer valer las garantías de los productos en caso que estos resulten defectuosos. Ten en cuenta que los productos que se comercializan en el comercio informal no se rigen por ninguna norma de calidad, no cuentan con fiscalizaciones sanitarias -lo que puede poner en riesgo la vida de los usuarios del producto, ya que pueden contener elementos tóxicos-, no tienes la opción de acceder a garantías legales, y al tener desconocimiento de la procedencia del producto, puedes estar participando (sin saber y sin querer) en la cadena de un delito.

Debido a lo anterior, debemos tener extremo cuidado a la hora de comprar todos los artículos relacionados a los bebés y niños/as. Es por esto que aquí te entregamos algunas recomendaciones, para que puedas efectuar una compra informada y segura para ti y tu familia:

  • Compra sólo en comercios establecidos, donde además podrás optar por distintos medios de pago.
  • Siempre pide tu boleta. Si compras por Internet, guarda el registro de la transacción. Con estos documentos podrás hacer efectiva tu garantía legal.
  • Al comprar juguetes, asegúrate que la información para su uso seguro esté en español.
  • Poner especial atención a las advertencias de piezas pequeñas, imanes o pilas; y recomendaciones de edad y supervisión.
  • Revisar periódicamente la integridad de juguetes y accesorios, retirando del alcance del niño aquellos que muestren signos de deterioro.
0